El siguiente instructivo está dirigido a todo Gerente, Director, Coordinador o PM que se encuentre a cargo de un proyecto clasificado bajo la familia «Professional», y deba iniciar y acompañar su proceso productivo.
Es de vital importancia seguir este instructivo para garantizar el correcto desempeño de un proyecto Professional en términos de calidad y tiempos.
Si se desea conocer el significado de un producto Professional, re recomienda leer el siguiente documento: Definición de Producto/Proyecto «Professional».
El proceso productivo típico en Sense Digital se articula de la siguiente manera:
- Fase de activación
- Fase de alistamiento
- Fase de producción intermedia
- Fase de producción
- Control de calidad
- Entrega intermedia
- Corrección
- Entrega final
A continuación se explica la manera de abordar los productos/proyectos professional en cada una de las etapas de la producción mencionadas anteriormente.
Fase de activación
Distinto al procedimiento normal de activación de un cliente de la familia de productos Standard, el levantamiento de la información para el desarrollo del proyecto estará a cargo del director de proyecto. El equipo de pre-producción se encargara de enviar única y exclusivamente el formato de levantamiento de información vital para el proyecto, y se encargará de citar la reunión de kick-off.
- Formato de levantamiento de información vital para clientes DM;
- Formato de levantamiento de información vital para clientes APP;
- Formato de levantamiento de información vital para clientes WEB;
Los requerimientos de información deberán ser formulados por parte del director del proyecto, quien deberá estipular cual es la información que considera relevante para el desarrollo del mismo. Este último estará en la responsabilidad de realizar el levantamiento de información, haciendo uso de los formatos que en el presente instructivo se mencionan. En caso de necesitar de forma indispensable el uso de otro mecanismo, herramienta, plataforma o documento para la consolidación de la información, este tendrá la potestad de hacerlo. No obstante, deberá comunicarlo al Gerente de Operaciones con el fin de garantizar una dinámica constante de consolidación del conocimiento y/o mejora continua de los productos y procesos productivos. Podrá hacerlo de manera directa o por medio delos canales de producción, coordinación o línea del producto perteneciente, todos estos presentes en Discord.
Procedimiento de Kick-off
Una vez programado el kick-off, el equipo de pre-producción continuará el flujo normal de activación, el cual implica citar la respectiva reunión con el director del proyecto y el cliente.
Una vez como director de proyecto se reciba la invitación, será su responsabilidad invitar a los demás miembros del equipo que considere deberían participar de la dinámica de kick-off.
Alistamiento para el kick-off
El kick-off, a diferencia de los productos Standard en los cuales funge como depurador de excesos de alcance y mecanismo para alinear de los objetivos del proyecto con las características standard del producto, en la familia professional el kick-off tiene como objetivo extraer la información necesaria para su ejecución y tomar nota del alcance funcional que espera el cliente para los distintos features, en caso de Desarrollo, o para conocer el producto de un cliente, su aparato de ventas y sus activos digitales, en el caso de Marketing. De igual manera, tiene como objetivo demostrar autoridad técnica frente al cliente, generar empatía y cercanía con el fin de disminuir el grado de ansiedad e incertidumbre que el cliente pueda presentar en ese momento y en etapas futuras de un proyecto.
Dicho esto, para poder cumplir con estos objetivos, es necesario que seguir las siguientes instrucciones antes del kick-off:
- Crea un ambiente en Notion para el cliente:
- Deberás crear el ambiente de Notion en la sección que corresponda: desarrollo o marketing.
- En el caso de desarrollo, deberás crear el ambiente en el tablero de PLANEACIÓN DEV. A continuación deberás crear una nueva fila bajo el PM asignado, y asignarle el nombre del proyecto y/o cliente, en fase de espera de kick-off y el monto por el cual fue vendido el proyecto. una vez creada la fila deberá ingresar en la tarjeta y crear la plantilla, tal y como se visualiza en el video que verás a continuación.
- Deberás crear el ambiente de Notion en la sección que corresponda: desarrollo o marketing.
- Adjunta los siguientes links dentro del apartado Links importantes:
- Link del contrato, el cual podrás extraer de tu archivo de asignación.
- Link de carpeta del cliente, el cual podrás extraer de tu archivo de asignación;
- En el caso de Marketing, deberás crear el ambiente en el tablero PLANEACIÓN DMS. A continuación deberás crear una nueva fila bajo el PM asignado. Poner mes 1 semana 1, el cohorte de cliente y el tipo de producto contratado. Después deberás colocarlo en el timeline en un periodo de duración igual al tiempo contratado. A continuación deberás abrir la tarjeta, nombrarla con el nombre del proyecto y/o cliente y poner entre paréntesis el mes actual sobre la cantidad de meses que contrató, para así poder identificar la totalidad de mensualidades contratadas.