Protocolo de bioseguridad para mitigar el riesgo de contagio por COVID-19 durante el trabajo presencial y virtual en SENSE DIGITAL

Objetivo

Orientar las medidas generales de bioseguridad en el marco de la pandemia por el COVID-19, con el fin de disminuir la probabilidad de riesgo y trasmisión, entre el personal de SENSE DIGITAL.

Marco normativo.

-Decreto 580 de mayo 31 del 2021. Por el cual el Gobierno Nacional imparte instrucciones en virtud de emergencia sanitaria generada por el coronavirus (COVID-19) y el mantenimiento del orden público y se decreta el aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable y la reactivación económica segura.
Resolución 777 de 2021.  Por la cual el Ministerio de Salud y Protección Social establece los criterios y condiciones para el desarrollo de las actividades económicas, sociales y del Estado, y adopta el protocolo general de bioseguridad en anexo técnico, que permita el desarrollo de estas, aplicable a todos los habitantes del territorio nacional, a todos los sectores económicos y sociales del país y las entidades privadas nacionales que integran el Estado Colombiano.

Definiciones:

Aislamiento: Separación de una persona o grupo de personas que se sabe o se cree que están infectadas con una enfermedad transmisible y potencialmente infecciosa de aquellos que no están infectados, para prevenir la propagación de COVID-19. El aislamiento para fines de salud pública puede ser voluntario u obligado par orden de la autoridad sanitaria.

Autocuidado: Según la definición de la Organización Mundial de la Salud, “el autocuidado comprende todo lo que hacemos para nosotros mismos para establecer y mantener la salud, prevenir y manejar la enfermedad” (OMS, 1998). En el contexto de la Ley Estatutaria De Salud, el primer deber de la persona con el servicio de salud es “propender por su autocuidado, el de su familia y el de su comunidad. El autocuidado comprende las capacidades, decisiones y acciones que el individuo toma para proteger su salud, la de su familia, aplicando prácticas como el autoaislamiento, monitoreo de signos vitales como la Temperatura, Oximetría, Tensión arterial.
Contacto estrecho
: Es el contacto entre personas en un espacio menor a 2 metros de distancia, sin el uso adecuado de tapabocas, durante un tiempo mayor a 15 minutos, como por ejemplo en el momento de alimentarse, reuniones en sitios cerrados y de baja ventilación, y el préstamo de objetos de uso personal (celular, bolígrafo y/o equipos de cómputo y oficina).

Responsabilidades: 

Jefes inmediatos y supervisores de contrato:

Son responsabilidades a cargo de los jefes inmediatos y supervisores de contrato de la empresa, según su nivel de cargo, responsabilidad o actividades a desarrollar, dentro de la participación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, las siguientes:


-Adoptar, adaptar, promover e implementar los lineamientos contenidos en el presente protocolo, así como la vigilancia y cumplimiento de cada una de las instrucciones impartidas en el mismo, por parte del personal a su cargo.


-Implementar las acciones que permitan garantizar la continuidad de las actividades y la seguridad del personal a su cargo.


-Adoptar las medidas de control administrativo para la reducción de la exposición al riesgo,

en cada una de las actividades que realice el personal a su cargo, definiendo estrategias que garanticen el distanciamiento físico y minimicen la acumulación de personas.


-Reportar el estado de salud, síntomas o casos sospechosos de COVID-19, de acuerdo con el procedimiento establecido.


-Mantener comunicación continúa con el agente de seguridad y salud en el trabajo asignado, con el fin de detectar posibles oportunidades de mejora en cuanto a los controles establecidos por la empresa.


Lo anterior se actualizará de acuerdo con los reportes e informes de las autoridades competentes sobre el Índice de Resiliencia Epidemiológica (IRE). 

Todo el Personal que presta servicios a la Empresa independientemente de su tipo de vinculación: 

Son responsabilidades a cargo de las diferentes personas que prestan sus servicios en la empresa:

  • Ser responsables en el autocuidado, cumpliendo a cabalidad con la normatividad nacional, con el presente protocolo y demás medidas necesarias para la prevención del Covid-19
  • Determinar con claridad la o las medidas de cuidado que requiera implementar para prevenir su contagio o el de otros, teniendo en cuenta aquellas medidas que han demostrado ser eficientes desde las evidencias científicas y mencionadas en el presente protocolo.
  • Revisar sus prácticas de cuidado en la actualidad, identificando las situaciones, circunstancias, pensamientos y/o emociones que faciliten o dificulten estas prácticas, priorizando su protección y la de otros. 
  • Desinfectar los objetos personales como gafas, celulares, etc de forma frecuente y no prestarlos. 
  • Siempre que sea posible, mantener puertas y ventanas abiertas para lograr intercambio de aire natural 
  • Cumplir los protocolos de bioseguridad adoptados, durante el tiempo que permanezca en las instalaciones de la Empresa y/o durante su trabajo virtual. 
  • Informar a su jefe inmediato o supervisor, según corresponda, en caso de presunto contagio que llegase a presentarse en su lugar, trabajo o en su entorno familiar, para facilitar que se adopten las medidas correspondientes.
  • Adoptar las medidas de autocuidado de su salud física y mental, planificando la manera de desplazamiento y las medidas de protección que utilizará; informando  a su jefe inmediato o supervisor, según corresponda sobre las alteraciones de su estado de salud.
  • Participar en las capacitaciones programadas por parte del Sistema de Seguridad y Salud en el trabajo, relacionadas con la divulgación, prevención y actualización de cada uno de los mecanismos adoptados para la prevención de la transmisión del Covid-19.
  • Reportar las alteraciones de su estado de salud si presenta síntomas asociados a COVID-19.
  • Priorizar en el regreso a casa, los protocolos de higiene y desinfección. 

Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo

Actualizar el SG-SST, identificando e implementando las acciones correspondientes para la prevención del riesgo biológico por Covid-19.


-Capacitar al personal que presta sus servicios en la empresa sobre las medidas adoptadas en este protocolo.


– Realizar la evaluación de las condiciones de ventilación y aforo máximo de los lugares de trabajo o desarrollo de las actividades de manera que se minimice el riesgo de contagio.

-Informar a la Secretaría de Salud correspondiente, los casos positivos reportados para lo de su competencia.


-Incorporar en los canales de comunicación de la empresa toda la información correspondiente a la prevención y propagación del Covid-19.


Pautas para minimizar factores de riesgo:

Los actuales protocolos se dividen en 8 pautas las cuales contienen medidas a adoptar orientadas a minimizar los factores los cuales pueden generar la transmisión de la enfermedad en el lugar de trabajo o sus domicilios y están contenidos de la siguiente manera:

1. Medidas a adoptar por parte de todo el personal de la empresa, previo a asistir al sitio de trabajo.
2. Medidas a adoptar en el desplazamiento al sitio de trabajo.

3. Medidas a adoptar durante la permanencia en las instalaciones de SENSE DIGITAL en Bogotá.
4. Medidas organizativas generales.

5. Medidas de Higiene general tanto personales como de las instalaciones.

6. Medidas de cumplimiento estricto para todo el personal de la empresa, incluidos los que no están presenciales en las oficinas y están trabajando de manera virtual en casa.

7.Medidas para el trabajo virtual o en casa.

8. Medidas a adoptar para el reintegro laboral en casos confirmados SARV-Cov2 COVID-19.

1. Medidas a adoptar por parte de personal de la empresa, previo a asistir al sitio de trabajo:

Si presenta cualquier sintomatología (tos seca, fiebre, malestar general, dificultad al respirar, diarrea, etc.) que pudiera estar asociada con el COVID-19, tiene la obligación de contactar por el teléfono de atención destinado por su EPS, con el fin de que le examine un médico y si él lo considera le ordene la prueba correspondiente.


Debe informar a su jefe inmediato o supervisor de contrato, su sintomatología y no debe acudir a su puesto de trabajo hasta que le descarten que no ha sido contagiado por Covid-19.


Los datos que debe informar son: 


NOMBRES COMPLETOS 

DOCUMENTO DE IDENTIDAD 

DIRECCIÓN DE DOMICILIO

FECHA DE INICIO DE LOS SÍNTOMAS

SÍNTOMAS PRESENTADOS

NÚMERO DE CONTACTO


Si el resultado es POSITIVO se debe informar de manera inmediata a su jefe o supervisor, suministrando los siguientes datos:


Nombre completo

Documento de identidad

Fecha de aplicación de la prueba

EPS
Número de contacto del empleador 

Nombre de las personas con las que ha estado en contacto los últimos 14 días

Número de documento de la persona con la que ha estado en contacto

La persona no debe acudir a su puesto de trabajo, pero debe desarrollar sus funciones o actividades de manera virtual en casa, hasta que su EPS emita un certificado de alta o de reintegro laboral por escrito, de esta manera podrá reincorporarse al trabajo de manera presencial.

Si ha estado en contacto estrecho con una persona positiva por COVID-19 (con exposición no protegida,  que haya compartido en un espacio menor a dos (2) metros y por más de quince (15) minutos con una persona con diagnóstico confirmado de COVID-19 durante su periodo sintomático (esto puede incluir las personas que conviven, trabajan, visitantes a lugar de residencia); también haber estado en contacto sin protección adecuada con secreciones infecciosas (por ejemplo: secreciones o fluidos respiratorios o la manipulación de los pañuelos utilizados))  o ha compartido un espacio sin guardar la distancia interpersonal con alguien afectado por el COVID-19, no debe acudir a su puesto de trabajo, incluso en ausencia de síntomas debe

  • Informar a su jefe inmediato o supervisor de contrato y no debe acudir a su puesto de trabajo y realizará el trabajo virtual o desarrollo de sus actividades, hasta que le descarten que no ha sido contagiado por Covid-19.  
  • Si ha resultado contagiado y las indicaciones médicas corresponden a un aislamiento preventivo y no le generan incapacidad, deberá seguir ejerciendo sus funciones, de manera virtual y en casa hasta el levantamiento del aislamiento por parte de la EPS correspondiente, reportando a su jefe inmediato o supervisor de contrato al correo electrónico.
  • Si la prueba arroja un resultado NEGATIVO, procederá su reincorporación presencial si el desarrollo de sus funciones o actividades lo requiere y según lo acordado con su jefe inmediato o supervisor de contrato y estar siempre atento(a) a cualquier signo de alarma. En caso de tener alguna sintomatología, debe comunicarse con su EPS o llamar a la línea de 123 si se trata de una emergencia.

2. MEDIDAS A ADOPTAR EN EL DESPLAZAMIENTO AL SITIO DE TRABAJO


Dar un estricto cumplimiento a Resolución 777 de 2 de junio 2021 y de manera general acatar lo siguiente: 


-No consumir alimentos y bebidas al interior de los vehículos de transporte durante los trayectos.


-Guardar silencio no hablar con otras personas por teléfono ni cantar.


-Utilizar preferiblemente medios electrónicos para realizar el pago del servicio de transporte o la recarga de su tarjeta de transporte. 

Recomendaciones específicas: 

2.1.  Si va al trabajo, en bicicleta o moto: es necesario que use tapabocas adecuadamente (cubriendo boca y nariz), bufanda o cuello, impermeable por si llueve y porte su kit de seguridad (casco, chaleco reflectivo, guantes, luces en la bicicleta especialmente en las horas de baja visibilidad, pito o campana) 

2.2. Si va al trabajo caminando: guarde la distancia interpersonal de al menos un (1) mt cuando vaya por la calle y también es necesario que use tapabocas adecuadamente (cubriendo boca y nariz).

2.3. Si va al trabajo en transporte público: extreme las medidas de cuidado personal, use el tapabocas, en lo posible tome buses que no estén muy llenos, en los que los ocupantes mantengan la mayor distancia posible, mínimo un (1) asiento de distancia entre personas, un metro de distancia al interior del vehículo y cumpla las recomendaciones que las autoridades competentes han dado para el uso de este servicio de transporte, además de acatar las instrucciones contenidas en los protocolos dispuestos por la Empresa para la movilización cuando sea necesario. 

2.4. Si va al trabajo en taxi: ideal un solo pasajero, se recomienda no abordar taxis colectivos, llevar su tapabocas puesto y exigir o por lo menos verificar que el vehículo se encuentre limpio y desinfectado sobre todo en las superficies con las cuales los pasajeros van a tener contacto, tales como manijas de puertas y ventanas, cinturones de seguridad y asientos, entre otras, además de acatar las instrucciones contenidas en los protocolos dispuestos por la Empresa para la movilización cuando sea necesario. 

Nota: se considera importante, recomendar que durante el uso del transporte público, evitar en lo posible de hablar con el conductor o los tripulantes del automotor.

2.5. Si va al trabajo en vehículo propio: 

  • En la medida de lo posible mantener el vehículo ventilado.
  • Si va más de una persona en el vehículo, se debe usar el tapabocas de tiempo completo y mantener al menos de un metro, por ejemplo, el acompañante puede ir en la parte de atrás 

3. Medidas a adoptar durante la permanencia en las instalaciones de la Empresa

El personal para el ingreso y salida de las instalaciones de Sense Digital, deben realizar el respectivo lavado de manos obligatorio al momento de ingresar a las instalaciones de la entidad y durante la jornada al menos cada 2 horas y a la salida.

Si al momento de ingresar reporta sintomatología asociada a COVID-19, debe abstener de ingresar a la empresa y avisar a su jefe inmediato o supervisor para que le asignen actividades a desarrollar en forma virtual.

Las actividades dentro de las instalaciones de la Empresa se realizarán minimizando riesgos especialmente: 

3.1. Al realizar reuniones presenciales en las oficinas y cuando sea estrictamente necesario realizarlas debe conservarse la distancia mínima de un (1) mts y usar el tapabocas. Se recomienda usar plataformas electrónicas para la ejecución de las reuniones. 

3.2.  Limitar las reuniones y aglomeraciones en zonas comunes como cafeterías y zonas de circulación. Conservar siempre la distancia mínima de un (1) mts. 

3.3. No deben compartir los elementos de protección personal y elementos de trabajo. 

3.4. Es obligatorio el uso el tapabocas durante la permanencia en las instalaciones de la empresa.

3.5. Se debe evitar tomar los alimentos en los puestos de trabajo o en zonas que no se encuentren diseñadas para tal fin. 

3.6. Se deben establecer medidas de higiene previa y posteriormente al consumo de alimentos.  

3.7. En la empresa deben evitarse las aglomeraciones y evitar el desplazamiento o visita a otros puestos de trabajo que no sea estrictamente necesario.

3.8. Se establecerá turnos u horarios flexibles de alimentación y descanso para evitar aglomeraciones e interacción a la hora de almuerzo. 

3.9. Se debe respetar la distancia interpersonal de un (1) mts para calentar los alimentos. 

3.10. Lo ordenado por este protocolo es que se asegure una distancia interpersonal mínima de un (1) mts entre cada persona que esté consumiendo alimentos.  

3.11. Se debe evitar desplazamientos dentro de las instalaciones de la empresa que no sean esenciales y que puedan resolverse mediante llamadas telefónicas, Zoom, Skype o videoconferencia. 

3.12. No gritar o hablar duro en espacios en las oficinas, en espacios cerrados o con limitada ventilación.

3.13. El uso de guantes se recomienda si se van a manipular elementos como residuos, para las demás actividades, se recomienda el lavado de manos con agua, jabón y toallas desechables. 

3.14. Se recuerda el distanciamiento físico de mínimo 1 mt en los puestos de trabajo.

4. Medidas organizativas generales

4.1. De acuerdo con el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo, se brindará al personal de forma continua información pertinente sobre las distintas medidas de prevención, contenidas en los protocolos y las fijadas por el Ministerio de Salud y Protección Social sobre aspectos relacionados con la forma en que se transmite el COVID-19  y las maneras de prevenirlo, esto a través de todos los medios posibles de información actualizada y habitual con que cuenta la empresa y por los medios de comunicación con que cuenta el mundo en la actualidad. 

4.2. En caso de que una persona, que está ejecutando sus actividades de manera presencial en las instalaciones de la Empresa, manifieste síntomas como malestar general o tos persistente en su puesto de trabajo; para protegerlo y proteger al resto del personal, debe informar a su jefe inmediato o supervisor de contrato respectivamente. 

En caso de ser remitido a su EPS, deberá cumplir con las indicaciones expuestas en el presente documento. 

4.3. En el uso de baños: éstos se comportan como espacios cerrados, con poca ventilación por lo que, se deberá mantener el tapabocas de manera correcta todo el tiempo. 

4.4. Para minimizar el contacto entre el personal externo o público en general que ingrese a la sede de la empresa, se debe garantizar que exista la distancia interpersonal mínima requerida de un (1) metro. Los visitantes, deberán reportar la información requerida al ingreso a las instalaciones sobre posibles síntomas. 

4.5. Hasta nuevas indicaciones, el uso de los ascensores se limita a 4 ocupantes; se recomienda el uso de las escaleras para el personal que requiera según su patología o salvo caso fortuito o fuerza mayor.

4.6. Medidas Específicas para la atención de público dentro y fuera de la empresa.

  • Uso permanente de tapabocas.
  • Distanciamiento social obligatorio como mínimo 1 metro de distancia entre cada persona.
  • Higienización de manos cada vez que reciba y entregue un documento de identidad para verificación de visitantes, o suministre y reciba fichas de control de acceso.
  • En caso de necesidad de registro, disponer de un esfero de uso personal, el cual debe ser higienizado con un paño húmedo desechable con alcohol después de cada uso.
  • Realizar cada dos horas la desinfección de elementos de uso frecuente (elementos de escritura, teclado de computador, mouse, teléfono).
  • Lavado de manos con agua y jabón cada hora o uso de alcohol glicerinado.
  • Realizar la limpieza de sillas, mesas, superficies, equipos y demás elementos de trabajo.

4.7. Recomendaciones para la convivencia con una persona de alto riesgo, cuando se debe realizar sus actividades de manera presencial:

Si el servidor o contratista convive con personas mayores de 60 años, o con personas con enfermedades preexistentes de alto riesgo para el COVID-19, (Diabetes, Enfermedad cardiovascular -Hipertensión Arterial- HTA, Accidente Cerebrovascular — ACV), VIH, Cáncer, Uso de corticoides o inmunosupresores, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica -EPOC, mal nutrición (obesidad y desnutrición), Fumadores o con personal de servicios de salud, debe extremar medidas de precaución tales como:

  • Mantener la distancia al menos de un (1) metro.
  • Utilizar tapabocas en casa, especialmente al encontrarse en un mismo espacio que la persona a riesgo y al cocinar y servir la comida.
  • Aumentar la ventilación del hogar.
  • Si es posible, asignar un baño y habitación individual para la persona a riesgo. Si no es posible, aumentar ventilación y limpieza y desinfección de superficies de todas las áreas del hogar.
  • Cumplir a cabalidad con las recomendaciones de lavado de manos e higiene respiratoria impartidas por el Ministerio de Salud y Protección Social.
  • Lavar y desinfectar en forma regular pisos, paredes, puertas y ventanas, e incrementar estas actividades en las superficies de los closets, roperos, armarios, barandas, pasamanos, picaportes, interruptores de luz, puertas, gavetas, topes de puertas, muebles, juguetes, bicicletas, y todos aquellos elementos con los cuales las personas de la familia tienen contacto constante y directo.
  • La limpieza y desinfección debe realizarse procurando seguir los pasos’ i) retiro de polvo, ii) lavado con agua y jabón, iii) enjuague con agua limpia y iv) desinfección con productos de uso doméstico.
  • Limpiar y desinfectar todo aquello que haya estado en el exterior de la vivienda o que es de manipulación diaria, como: computadores, mouse, teclados, celulares, teléfonos fijos, control remoto, otros equipos electrónicos de uso frecuente, que se limpian empleando un paño limpio impregnado de alcohol al 70% o con agua y jabón, teniendo precaución para no averiarlos.
  • Lavar con regularidad fundas, sabanas, toallas, etc.
  • Utilizar guantes para manipular la ropa, evitar sacudir la ropa y no permitir el contacto de esa ropa con el cuerpo.

5.  Medidas de Higiene General 

5.1. No se deben tomar los alimentos en los puestos de trabajo o en zonas que no están diseñadas para tal fin.

5.2. Se deben establecer medidas de higiene previa y posterior al consumo de alimentos.

5.3. Una vez se termine el consumo de alimento, se deberá colocar nuevamente el tapabocas mientras termina su jornada de descanso. 

5.4. Es conveniente que cada persona refuerce las tareas de limpieza en su área de trabajo y entorno, con especial énfasis en superficies, especialmente aquellas que se tocan con más frecuencia (aparatos de uso habitual), limpiar y/o desinfectar las áreas de contacto (ej. el panel de control) de los equipos o elementos de uso general, equipos de computación, mesas e implementos de oficina. 

5.5. Cada persona debe llevar y limpiar su área de trabajo al culminar sus actividades diarias, en lo posible con sustancias como alcohol 70%.

5.6. Cada persona debe portar su lapicero para firmar documentos o planillas de recibidos, no se permite compartir lapicero para dichas actividades y debe evitar el intercambio físico de elementos de trabajo y demás. 

6. Medidas de cumplimiento estricto para todas las personas

6.1. Mantener la distancia interpersonal (mínimo un (1) metros). 

6.2. Evitar el saludo con contacto físico, incluido el dar la mano o chocar el codo.

6.3. Evitar, en la medida de lo posible, utilizar celulares, equipos de cómputo y dispositivos de otras personas. En caso de que sea necesario, aumentar las medidas de precaución y si puede, desinféctelos antes de usarlos. Si no es posible, evite acercarlos a la cara y lávese las manos inmediatamente después de haberlos usado.

6.4. Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, o con una solución hidroalcohólica. Es especialmente importante lavarse después de toser o estornudar o después de tocar superficies potencialmente contaminadas. Trate de que cada lavado dure al menos 30 segundos y que se produzca bastante espuma y dejarla actuar unos 10 segundos antes de retirarla con agua. 

  • El lavado de manos con agua y jabón debe realizarse: 
  • Mínimo cada tres (3) horas.
  • Cuando las manos están visiblemente sucias.
  • Antes y después de ir al baño
  • Antes y después de comer
  • Después de estornudar o toser.
  • Antes y después de usar tapabocas. 
  • Antes de tocarse la cara, tocar o acariciar sus animales de compañía, recoger sus excretas o realizar el manejo de sus alimentos
  • La higiene de manos con alcohol glicerinado se debe realizar así las manos están visiblemente limpias.

6.5. Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser y estornudar, y desecharlo a continuación a un cubo de basura que cuente con cierre. Si no dispone de pañuelos emplee la parte interna del codo para no contaminar las manos. 

6.6. Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca, con las manos. 

6.7. Cumplir con las medidas de interacción de este protocolo (ejemplo: distancia, tapabocas, número máximo de afluencia en oficinas, etc), previo a tener contacto con terceros, proveedores y clientes conforme a las medidas expuestas en el presente protocolo.  

6.8. Fomentar el pago con tarjeta y otras plataformas digitales, para reducir el uso de dinero en efectivo.  En caso de ser necesario el uso de efectivo aplicar medidas de higiene. 

6.9. Realizar las pausas activas, de conformidad con lo establecido en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de la entidad. Para la ejecución de dichas pausas no es necesario retirarse los elementos de protección personal como los tapabocas. Al finalizar las pausas activas, es necesario realizar el protocolo de lavado de manos antes de volver a la realización de las actividades laborales o contractuales.  

6.10. No compartir alimentos que estén descubiertos (al aire libre) (tortas, empanadas, pizzas, arepas, snacks de paquetes, entre otros) con los demás compañeros.

6.11. Usar adecuadamente el tapabocas, de acuerdo con las siguientes instrucciones: 

Pasos para colocación y retiro de tapabocas convencionales:  

  • Lávese las manos antes de colocarse el tapabocas.
  • El uso de los tapabocas debe seguir las recomendaciones del fabricante. 
  • Ajuste el tapabocas, si tiene elásticos, por detrás de las orejas, si es de tiras de deben atar por encima de las orejas en la parte de atrás de la cabeza y las tiras de abajo por debajo de las orejas y se ata por encima del cuello. 
  • La colocación debe ser sobre la nariz (ajustando la cintilla metálica flexible del tapabocas sobre el dorso de la nariz) y por debajo del mentón. 
  • La cara del tapabocas con color (impermeable) debe mantenerse como cara externa. Debido a su diseño, el filtrado no tiene las mismas características en un sentido y en otro, y su colocación errónea puede ser causante de una menor protección del profesional: La colocación con la parte impermeable (de color) hacia dentro puede dificultar la respiración del profesional y acumulo de humedad en la cara. Por otro lado, dejar la cara absorbente de humedad hacia el exterior favorecerá la contaminación del tapabocas por agentes externos. Sujete las cintas o coloque las gomas de forma que quede firmemente.
  • No toque el tapabocas durante su uso. Si debiera hacerlo, lávese las manos antes y después de su manipulación. 
  • El tapabocas se puede usar durante un día de manera continua, siempre y cuando no esté roto, sucio o húmedo, en cualquiera de esas condiciones debe retirarse, eliminarse y colocar uno nuevo. 
  • Cuando se retire el tapabocas, hágalo desde las cintas o elásticos, nunca toque la parte externa de la mascarilla. 
  • Una vez retirada, doble el tapabocas con la cara externa hacia dentro y deposítelo en una bolsa de papel o basura en los lugares destinados por la entidad para tal fin
  • No reutilice el tapabocas.  
  • Inmediatamente después del retiro del tapabocas, realice lavado de manos con agua y jabón.  
  • El tapabocas se debe mantener en su empaque original si no se va a utilizar o en bolsas selladas, no se recomienda guardarlos sin empaque en el bolso, o bolsillos sin la protección porque se pueden contaminar, romper o dañar. 
  • Los tapabocas no se deben dejar sin protección encima de cualquier superficie (ej.: mesas, repisas, escritorios, equipos, entre otros) por el riesgo de contaminarse.
  • El uso adecuado de los EPP es de carácter obligatorio
  • Se pueden usar tapabocas de tela siempre y cuando cumplan con las indicaciones del Ministerio de Salud y Protección Social.

7. Medidas para el trabajo virtual o en casa

  1. Conserve la rutina de preparación para ir al trabajo.
  2. Se debe cumplir de manera obligatoria con los horarios establecidos para el desarrollo de las funciones o actividades por el personal de planta. 
  3. Los contratistas deben dedicar el tiempo necesario para el desarrollo de sus actividades de conformidad con lo acordado con su supervisor y en el contrato. 
  4. Reportar diariamente los síntomas.
  5. Reportar al jefe inmediato o supervisor de contrato, las alteraciones de salud o síntomas asociados con el riesgo de COVID-19
  6. Lavar las manos frecuentemente, mínimo cada hora en donde el contacto con el jabón dure de 20 – 30 segundos.
  7. La no movilidad aumenta el sedentarismo y por tanto el riesgo cardiovascular, razón por la cual debe preparar alimentos saludables, procurar no comer permanentemente, tener una disciplina alimenticia, realizar ejercicio en casa, apoyarse en la familia para que se involucren todos en actividades lúdicas. 
  8. Disponer del mejor escenario para trabajar, identificando un lugar cómodo, iluminado, con buena silla y superficie de trabajo; esto es muy importante para no generar riesgos adicionales como problemas intermusculares por trabajar en espacios inadecuados como la cama, la cocina, el comedor, la escalera, etc. Recuerde que el autocuidado es muy valioso para mantener la salud. 
  9. Respetar los horarios laborales o el tiempo dedicado al desarrollo de sus actividades contractuales, como los horarios familiares, manteniendo buenas interacciones familiares. 
    1. Diversificar las actividades en casa, así como las formas de ejecutar su trabajo o actividades contractuales, eso evitará la percepción de aburrimiento o apatía. 
    2. Identificar los ladrones de tiempo, regulando y organizando mejor las tareas para optimizar los tiempos de trabajo o desarrollo de actividades contractuales.
    3. Aplicar el manual de buenas prácticas para el trabajo virtual.

8. MEDIDAS A ADOPTAR PARA EL REINTEGRO LABORAL CASOS CONFIRMADOS SARS –COV2 COVID-19

-Aislamiento por 14 días a partir de la exposición.

-El núcleo familiar que es contacto estrecho debe permanecer en aislamiento estricto. 

-Tomar la prueba diagnóstica de COVID-19. 

-Si el resultado es positivo se confirma el caso, aislamiento estricto de 14 días desde la toma de la muestra.

-Si es negativa, se sugiere autocuidado, uso de EPP y medidas de prevención y notificación temprana en caso de aparecer síntomas.  

-Si el sujeto en los últimos 3 días de aislamiento está sin fiebre, sin el uso de antipiréticos y con mejoría de los síntomas respiratorios (no tos y no disnea): se considera caso recuperado y podrá reincorporarse a nivel laboral con el certificado de alta o reintegro entregado por la EPS, si se requiere del desarrollo de las actividades de manera presencial asiste a las instalaciones de la Empresa, de lo contrario continua con sus actividades de manera virtual.  

-Para la reincorporación presencial es importante que la EPS emita un certificado o constancia de alta o de reintegro laboral por escrito si se trata de un evento de COVID-19 positivo recuperado. 

MEDIDAS DE HIGIENE GENERAL: EL PROCESO DE LAVADO DE MANOS SE DEFINE A CONTINUACIÓN:

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Santiago León

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